Ortodoncia invisible: la evolución de los aparatos convencionales

Estética, problemas médicos, son muchas las razones por las cuales podríamos necesitar un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de nuestros dientes. Aun así, esta solución asusta a muchos pacientes tanto por el coste como por el factor estético. De hecho, todos pensamos inmediatamente en el aparato fijo, con brackets y bandas de goma de colores como el de los niños.

Pero no tiene por qué ser la única alternativa. De hecho, en los últimos años los aparatos de ortodoncia han evolucionado con el objetivo de hacerse invisibles o casi invisibles. Muchos de los adultos que quieren corregir la posición de sus dientes no quieren que se les vea el aparato. Aunque con estos aparatos también tratamos a niños y adolescentes.  Los aparatos invisibles por excelencia son Invisalign™ e Incognito™.

Invisalign:

Son aparatos transparentes, de material plástico, muy finos y prácticamente imperceptibles. Se cambia de aparato normalmente cada 2 semanas. El paciente debe acudir a la clínica para los controles cada 4-6 semanas. Las grandes ventajas de Invisalign son: estética, comodidad (ya que no molesta para hablar, no produce roces ni llagas y se puede comer todo tipo de alimentos durante el tratamiento porque el aparato se quita para comer) y la higiene (ya que al quitarse para comer no retiene más restos de comida ni placa bacteriana, cosa que sí que ocurre con los aparatos fijos, con lo que no requiere una higiene especial y podemos usar el hilo dental). Es el tipo de aparato que recomendamos para los pacientes con problemas periodontales o de encías.

Incognito:

Son brackets que se colocan por la cara interna (cara lingual) de los dientes por lo que no se ven. Requieren un periodo de adaptación al aparato algo mayor que los brackets normales, pero pasado este periodo los pacientes ya no notan que los llevan. Los brackets Incognito están diseñados y fabricados para cada diente de cada paciente, esto permite mayor comodidad y mejores resultados que con los brackets linguales estándar.

Nunca es demasiado tarde para conseguir una sonrisa perfecta. De hecho, cada vez más aumenta el número de pacientes que solicitan a su odontólogo un tratamiento de ortodoncia para mejorar sus dientes y conseguir que estén mejor alineados, gracias también a las nuevas soluciones, más discretas, que ofrece el mercado.

La correcta posición de los dientes es imprescindible no solo para obtener una sonrisa sana y deslumbrante sino para mantener una buena higiene bucal. De hecho, si los dientes están bien alineados, será más fácil limpiarlos diariamente de forma correcta, reduciendo así el riesgo de caries y enfermedades periodontales.